jueves, 16 de mayo de 2013

LA CALIDAD DE LA EDUCACION

 

Hablar de Calidad de educación, se ha convertido en un tema necesario en los diferentes foros, y publicaciones sobre docencia; pero es necesario entender verdaderamente ¿de qué se trata la calidad en la educación? En las instituciones educativas de nivel medio se debe concebir la calidad de la educación en relación de la educación recibida con las condiciones de vida, y trabajo de los bachilleres.
Para llegar a la calidad de educación, es necesario entonces una cultura de rendición social de cuentas que viene de la mano de un proceso de evaluación y acreditación, evaluación institucional, de desempeño docente, directivos de accionar educativo, de impacto institucional, de currículo, etc. Como conclusión podemos afirmar que la calidad de educación, depende del nivel de cumplimiento de su finalidad, que es la distribución social de bienes intangibles, es una adecuada integración en la sociedad en la cual forma parte, generando igualdad de oportunidades a todos los educandos.
Rompiendo lo tradicional, la verdadera calidad de educación debe ser entonces la satisfacción de los usuarios del servicio, en este caso serían los educandos. Una institución de calidad es aquella que promueve el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socio-económico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar estos resultados.
 
 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario